miércoles, 19 de junio de 2013

Bloque ll. Leyes del movimiento. Tema 1. La explicación del movimiento en el entorno.

PRIMERA LEY DE NEWTON. El estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme. La inercia y su relación con la masa.

PRIMERA LEY O LEY DE LA INERCIA. El estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme.
La primera ley dice que "Todo cuerpo en reposo permanecerá en reposo y que un cuerpo en movimiento continuará moviendose en una linea recta a velocidad constante a menos que una fuerza actuá sobre el".
  1. Todo cuerpo continuará en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, mientras no exista una fuerza externa capaz de cambiar su estado de reposo o de movimiento.
  2. Un cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que una fuerza externa actúe sobre el.
  3. En ausencia de la acción de fuerzas, un cuerpo en reposo continuará en reposo y uno en movimiento se moverá en línea recta y con velocidad constante.

La inercia y su relación con la masa.
Masa:
La mas se relaciona con la materia, la cuál es cualquier sustancia física. La masa es la cantidad de materia en un cuerpo u objeto, generalmente la masa se mide por el peso.
Inercia:
La inercia es la tendencia de un objeto físico a resistir cambios en el movimiento. Esto significa que si un cuerpo esta en movimiento, se mantendra en movimiento a menos de que una fuerza interfiera con el.
Relación entre la masa y la inercia:
Los objetos con más masa tienen más inercia. En consecuencia, una roca muy grande será más difícil de mover que un pequeño guijarro. Del mismo modo, una vez la roca grande empieza a moverse, será más difícil de detener que el pequeño guijarro.




SEGUNDA LEY DE NEWTON. Relacion fuerza, masa y aceleración. El newton como unidad de fuerza.

SEGUNDA LEY DE NEWTON.
La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:
F = m a
Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, además de un valor, una dirección y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como:
F = m a
Relacion fuerza, masa y aceleración.
Mientras mayor sea la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo de masa constante, mayor será la aceleración que alcanzará el cuerpo. Dicho de otra manera, al duplicar la fuerza neta, se duplicará la aceleración. El enunciado de este comportamiento se expresa diciendo que la aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre el mismo.
La relación que existe es que mientras mayor sea la masa de un cuerpo, menor será la aceleración que alcanzará el cuerpo al aplicarle siempre una misma fuerza. El caso contrario también es cierto: mientras menor sea la masa de un cuerpo, mayor será la aceleración que alcanzará el cuerpo al aplicarle siempre una misma fuerza. Dicho de otra forma, la aceleración dependerá de la masa del cuerpo si aplicamos siempre una misma fuerza.
El newton como unidad de fuerza.
La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2, o sea,
1 N = 1 Kg · 1 m/s2
TERCERA LEY DE NEWTON. La acción y la reacción: magnitud y sentido de las fuerzas.
La tercera ley, también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario. Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reacción del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba. Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros tambien nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reacción que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario