martes, 4 de junio de 2013

El universo

LA GRAN EXPLOSIÓN  "BIG BANG"

El hombre, desde el principio de los tiempos, ha tratado de resolver el misterio de la creación del universo. Innumerables han sido los mitos y las leyendas que, en las diversas culturas, han surgido como fiel testimonio de esta búsqueda incansable. Actualmente, el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, nos ha dado una visión más esclarecedora de la evolución cósmica, permitiéndonos incluso, conjeturar no sólo sobre su historia, sino también sobre el posible futuro que pueda acaecernos.
Durante mucho tiempo el hombre a intentado una de las preguntas más grandes que han existido ¿Cómo surgió el universo y por ende la vida?
Una de las teorías más sobresalientes sobre la creación del universo es la del Big Bang que supone que toda la materia del universo estuvo, en un comienzo, concentrada en un mismo lugar del espacio. Esta masa de volumen pequeño (comparado con la extensión del universo) fue bautizada como "huevo cósmico ". Si toda la materia existente en el universo estuvo concentrada en una sola estructura, su densidad debió ser inimaginable grande. De igual forma, se estima que su temperatura alcanzó unos 100 mil millones de grados celsius. En tales condiciones, ni siquiera existirían los átomos como los ha definido la química. Al explotar, la energía fue transformándose paulatinamente en materia, a medida que se alejaba en todas direcciones. En un instante nacían tiempo y espacio.



Fuente:  Benjamín Pérez Villena en www.bauleros.org/astronomía/universo/universo.html




CARACTERÍSTICAS DE LOS CUERPOS CÓSMICOS


Un cuerpo celeste (o cósmico) es un objeto de origen natural perteneciente al espacio.

Estrellas.
Planetas 
Asteroides
Satélites
Cometas
Nebulosas planetarias
Hoyos negros.

Todo cuerpo en el universo emite radiaciones infrarrojas, la emisión electromagnética de los cuerpos celestes es muy variada. Algunos cuerpos, como las estrellas, generan su propia emisión otros emiten la luz que reflejan, pero todos se encuentran por encima del cero absoluto. 


Al iniciar la vida de una estrella (protoestrella) el calor de su interior procede de la energía gravitacional, cuando ya se le considera estrella se inicia la transmutación del hidrógeno en helio, después se convertirá en una gigante roja (de gran tamaño y más fría), el siguiente paso es ser una nebulosa planetaria y terminará como una enana blanca o como una supernova


Nuestra galaxia con forma de lente convexa, forma parte del Grupo Local. El sistema solar se encuentra en uno de los brazos de la espiral a unos 30,000 años luz del centro y a unos 20,000 del extremo. 













No hay comentarios.:

Publicar un comentario